Estudiar Informatica en la UNNOBA

Dentro del área de Informática, la UNNOBA ofrece carreras cortas que permiten atender necesidades propias de la región y carreras de grado para satisfacer requerimientos de Pymes, en especial para la explotación industrial, agrícola y ganadera. La coordinadora de las carreras de Informática, Luciana Balbi, reseñó las cinco variantes que ofrece la UNNOBA, así como el campo profesional de cada una de ellas.
La carrera más corta que se dicta en el área de Informática de la UNNOBA es la de Programador Universitario, de 2 años de duración. Según Balbi, en este pregrado el alumno recibe una amplia formación práctica que le permite la aplicación inmediata de sus conocimientos en al área laboral. «Esto implica la posibilidad de desarrollar sitios de Internet, como así también aplicaciones multimedias», señaló la coordinadora.
En el caso de la carrera Analista de Sistemas, de 3 años, el egresado está capacitado para relevar y analizar los procesos funcionales de distintas organizaciones, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y herramientas para el desarrollo de software.
La carrera Licenciatura en Sistemas es una carrera de grado de 4 ½ años de duración que le permite al egresado diseñar y gerenciar proyectos en sistemas de información computarizada.

Además de esta licenciatura, la UNNOBA ofrece otras dos carreras de grado que tienen 5 años de duración: ingeniería en informática con orientación procesamiento de señales e ingeniería en informática con orientación software.
«Los profesionales de la orientación procesamiento de señales son los que se encargarán de diseñar, desarrollar e implantar sistemas de apoyo al diagnóstico por imágenes, además de sistemas de procesamiento de imágenes satelitales y de sonido», informó Balbi.
En tanto, los que elijan la orientación software estarán capacitados para dirigir y conducir la configuración de los proyectos de software. «También establece y planifica las prácticas de desarrollo, mantenimiento y migración de sistemas informáticos», agregó la coordinadora.

Otra de las ventajas de estudiar Informática en la UNNOBA está relacionada con la flexibilidad de sus planes de estudio. «La cantidad de asignaturas comunes entre las diferentes carreras de Informática le permiten al alumno no tener que tomar una decisión definitiva inicial en la elección de la carrera», explicó Balbi y añadió que el estudiante, en el caso de que opte por seguir una carrera corta, podrá decidir si continúa sus estudios en una carrera de grado «al mismo tiempo que se inserta en el mercado de trabajo». Los ingresantes de las carreras de Informática en 2008 deberán transitar por el curso de ingreso nivelatorio, con dos asignaturas: matemática e introducción a los sistemas de información.
Trabajarán sobre las siguientes temáticas: resolución de problemas (teoría y técnicas), ciclo de vida del desarrollo de sistemas, algoritmos, conceptos básicos de programación y sistemas de información, entre otras.

Las expectativas laborales

“Las expectativas laborales para cualquiera de las cinco variantes de informática son inmejorables, en virtud de que la demanda de profesionales triplica la oferta del mercado, tanto en Junín y la región como en el resto del país”, señaló Balbi. En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación inició en 2006 una campaña de difusión de carreras informáticas y las declara «prioritarias» para el desarrollo del país.
El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, dijo que un relevamiento hecho por la Cámara Empresaria de Software y Servicios Informáticos marca que la demanda de técnicos y profesionales del sector no está cubierta actualmente.




2 comentarios:

INFORMATICA EN ESPAÑA dijo...

Hola por un lado queria decir que no estoy muy de acuerdo con las expectativas de trabajo que hay, por que yo creo que si son mejorables, ya que hay muchisimo intrusismo, aun asi hay que acalar el beneficio de trabajr en lo que as estudiado y en lo que te gusta.

queria comentar que ha aparecido una web que sin nningun animo de lucro buscabamos colaboradores, y queriamos que si alguien(por ejemplo el creador de aprende programacion) quiere dar su opión sobre el estudiar informatica que lo pueda hacer de una forma objetiba como lo haces aqui: estudiar informatica

Anónimo dijo...

A mi no me parece bien que que la carrera de Programador contenga materias que no estén comprendidas dentro del título de Analista de Sistemas; que no haya ni un nivel mínimo de inglés (aunque sea técnico); que no tengan un laboratorio de hardware y estudiar todo teóricamente (y quizás exista alumno que nunca abrió su pc o no la tenga..); que algunas materias se estudien en una ciudad y el resto en otra (que quieran dejar a alumnos de una zona sin las carreras del area de informática!!!); entre otras cosas...

No me parece justo como se están desarrollando ciertas actividades en esa universidad.

Es solo mi opinión (y de muchos alumnos también).